viernes, 27 de septiembre de 2013

Vuelta al ANETO 2013, El Reino del Caos!


 He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."
El nombre del viento. Patrick Rothfuss


A veces corremos por sensaciones, otras por coraje, para superar retos y para disfrutar, en ocasiones te sientes un héroe, o muy pequeño en medio de la inmensidad de la montaña, esta es una de esas carreras en las que he sido  capaz de sentirlo todo a la vez y sobre todo convertirme en un ser minúsculo, donde te das cuenta que a su lado, junto a la montaña, no eres (casi) nada.

Poco antes de las 8 de la mañana, la Avenida de los Tilos, en Benasque, rebosaba nervios, olía a Fastum, Algesal, Voltaren... a adrenalina y a humedad, estaba a punto de empezar LA VUELTA AL ANETO 2013.
El primer enfrentamiento serían algo mas de 18 kms., hasta el Collado de Vallibierna a 2732 m., tenia 4 horas, no debería de haber problemas, vamos frescos, por el camino, Plan de Senarta y Refugio de pescadores, empezamos a encontrar las primeras nieves y las primeras dificultades, mucha humedad, resbalones y lo que nos acompañará durante muchos, muchos kilómetros, el KAOS!!!!!!
Poco a poco subía la altura en el GPS, íbamos "comiendo" distancia, pero no debemos de olvidar que esto es un ultra, FUERZA, CABEZA Y KILÓMETROS!!!
Se van acusando los 1500 m+.
Caos!!!



Después de subir el collado de Vallibierna, tocaba bajar hasta Llauset y de ahí al Rio Salenques, 400 M-, una de esas bajadas por la que merecía la pena estar allí, técnica, rápida, dura, exigente, divertida, disfrutona, pero sobre todo, preciosa rodeado de un marco incomparable...nieve, piedra y un ibón precioso.



Al fondo el Ibón de Llauset, ahí nos esperaba el segundo avituallamiento.

Veniamos de arriba del todo, la bajada...IMPRESIONANTE!!!
La bajada a Llauset fue rápida, las fuerzas aunque acusaban el acumulado en la subida y la dureza de la bajada, aún se conservaban casi intactas, ahora una "tachuelica" de 150 M+ y otra bajada de 700M- hasta el Rio Salenques, ahí, exactamente en ese punto, empezaba la carrera, aun no sabia donde me había metido, JAJAJAJAJAJAJA!!!!!!
Bajada al Rio Salenques, aquí no hay descanso...

Llegando al Rio, el paisaje cambia muchísimo, pero sigue siendo muy duro, mucha humedad que hace que te resbales, piedras, raíces, saltos.


Desde el control de paso del Rio Salenques, hasta el Collado de Salenques, solo hay 7 kms, y unos 1200 M+, tardé mas de 3 horas en hacerlos, para mi fue un esfuerzo, una superación constante, fueron muchas las veces que apreté los dientes,  para otros fue...UN INFIERNO.

Muchas veces digo que corro por que me gusta la montaña, no por que me guste correr, esta es una de esas carreras en la que si no eres montañero, si no disfrutas rodeado de ella, si no te sientes identificado con la naturaleza y no eres capaz de entender que estas en una zona hostil, guardaras un recuerdo amargo, de Salenques solo te sacan la cabeza, las piernas y el corazón.

Al principio todo parece fácil, arboles, mucha agua, cascadas, terreno suave y blando, es fácil correr...

Este es el comienzo de la subida, PRECIOSO!!!, al final del todo justo en el centro, se ve el Collado de Salenques.

Dicen que una imagen vale mas que mil palabras, os dejo una cuantas fotos de lo que venía a continuación, piedras, bloques, nieve, caos, hielo, cuerdas a las que agarrarse, si hubiese un letrero en la boca del valle rezaría...



BIENVENIDOS AL REINO DEL CAOS.



PIEDRAAAAAAA!!!!!!


A por el de la manta termina vino un helicóptero...decía que NO ANDABA MAS!!!!  y al final vinieron por el.


AQUÍ SE APRECIA EL DESNIVEL DE LA ZONA....


Al fin, Collado de Salenques 2810 M., parecía que no acababa nunca, ahora solo nos falta la bajada, pero sin fuerzas y con dolores de músculos que no me habían dolido nunca, la bajada iba a ser un poco... en fin, en las fotos se ve como era la bajada.











Se hacia tarde, el sol se había escondido hacía rato, por la mañana un cielo perfecto daba paso a unas nubes oscuras, grises, cargadas de agua, y con aparato eléctrico, en algunas crónicas, los corredores dicen que los rayos les caían cerca, algunos abandonaron, otros buscaron refugio, por si no era suficiente frío, viento, lluvia,  rayos y finalmente granizos como canicas que picaban cuando te daban en la cabeza, ya íbamos mojados y además las últimas lluvias se llevaron las palancas para atravesar el río en la zona del Aigualluts, así que a mojarse los pies, ya íbamos camino del Refugio de La Renclusa y poco después a La Besurta, el último avituallamiento antes de meta.
AGUAAAAA!!!!!!!


18 kms a meta, esto está hecho...



En Los Llanos del Hospital me encontré a MAMEN, TONI Y MARÍA, ellos me daban el último empujón para llegar a meta y me animaron con su cencerro, todo iría perfecto hasta allí. 
Para mi una carrera preciosa, aunque con algunos problemas de organización, me encantó, volveré , seguro, si te gusta la montaña, es tu carrera.

Gracias a todos por darme ánimos, a los que entrenaron conmigo en esas calurosas mañanas de verano, al que me prepara los entrenamientos, a quien me aconseja,  GRACIAS A LOS PRIMOS, que esperaron pacientes en la meta haciendo el tiempo mas llevadero a los mios, pero sobre todo, gracias a MI FAMILIA, sin vosotros...NO SOY NADA.



POS 270, 88 de mi CAT, 15:26:31 





4 comentarios:

  1. jose maria tinoco olmos27 de septiembre de 2013, 12:19

    compañero me has puesto los dientes largos pura y dura montaña precioso,divino infernal me apunto en mente esa carrera

    ResponderEliminar
  2. Es una pasada, a mi me encantó, ya te digo que lo unico flojo los avituallamientos, lo demas... de 10!!!

    ResponderEliminar
  3. Que aventura y reto tan bonito. Increíbles paisajes.

    ResponderEliminar
  4. Que aventura y reto tan bonito. Increíbles paisajes.

    ResponderEliminar